lunes, 25 de marzo de 2013

¿Escribir por y para...?

Siempre que comienzo un blog y que intento continuar con el hay algo que me desanima y escama mucho, y es el hecho de que casi nunca tenga un publico concreto.

Quiero decir, en todos los blogs que he escrito, en todos los que intentando hacer algo, siempre, y repito, siempre, era incapaz de obtener una especie de visitas constantes, nunca había un publico o una "comunidad" en el blog, no había gente que aportase su punto de vista o su opinión.

Es muy probable que sea un error mio, ya que cuando no eres constante tampoco puedes tener unos seguidores como tal ni unos lectores, al igual que tampoco vas a tener opiniones o criticas si no escribes algo en lo que se pueda hablar, comentar u opinar, en el que pueda haber un debato o una opinión.

Imagino que mi contenido es pobre, mi escritura mas aun y mis fallos mas, pero siempre intento dar lo mejor de mi y hacer cosas "nuevas", "curiosas" o que puedan "interesar" pero parezco fallar en todos los aspectos, por lo tanto es imposible que haya un numero de visitas iguales en todas las entradas.

Algo muy curioso es el hecho de que, precisamente, las entradas que mas trabajo, que mas cuido y que mas me gustan o mas detallas están son las que menos se leen, las que menos interesan o las que menos gustan, como por ejemplo, en mi anterior blog, " Urban Wars " en la que escribí un argumento para un supuesto manga en el que iba a trabajar junto con un amigo y resulto ser la entrada con menos visitas de todas pese a todo el esfuerzo y la idea fuese fresca, buena o no. 

Otro detalle importarte es el tamaño de las entradas, el texto, lo largo que es un escrito, la gente prefiere algo accesible y corto antes que algo largo, extenso y con contenido en el que debes prestar atención a los detalles... Por desgracia, a mi, esto de escribir textos cortos se me hace difícil o imposible, ya que me voy mucho por las ramas y me sobran palabras y párrafos  aunque inicialmente la idea sea escribir textos cortos o una idea simple.

Por no hablar del hecho de que cada uno de mis blogs no tienen una temática en concreto ni un publico al que va dirigido, ya que en caso de haber entradas nuevas, son de diferentes motivos, como experiencias personales, ideas, opiniones, criticas, tonterías y poco mas... No se especializa en nada en concreto y lo que hace no lo hace bien.

Y seguramente esto que estoy escribiendo suene pretencioso, pero no es lo que pretendo, mi idea principal no es quejarme de las pocas visitas, ni del publico que me lee, si no una reflexión sobre mi blog, sobre lo que he ido haciendo hasta ahora, lo que estoy haciendo y lo que me gustaría que ocurriese.

Si hay algo que me gusta de las webs es el hecho de que no estén muertes, de que no solo sea una persona escribiendo, si no de que haya mil personas detrás leyendo lo que haces, valorándolo, criticándolo  aportando ideas, haciendo crecer la web, ayudando, creando debates, que haya movimientos y que los usuarios se diviertan y pasen un buen rato entre ellos compartiendo opiniones y gustos.

Agradezco a la gente que me lee y que me han leído , se que realmente la cifra de personas que han leído mis blogs no llegan ni a la decena y se que esas personas no me han fallado como lectores y en mas de una ocasión me han ayudado y animado a seguir escribiendo o simplemente a mejorar y solucionar todos los errores que tengo, pero a veces pienso y creo que me gustaría tener un publico mas amplio que me diese su opinión sin contarse un pelo, sin saber quien es el que me esta escribiendo o que me ayude a mejorar este blog ya sea diciendo: "¡Ey esto es una mierda!" o bien: "¡Lo estas haciendo bien, sigue así tío, espero leer algo mas de ti" 

Esto para mi es un entretenimiento y una afición que me gusta, no lo hago ni por fama ni por dinero, si no por pura diversión y porque aporta algo en mi, pero no por ello quiero que esto sea una web muerta que solo leen 3 o 4 personas y por "puro compromiso", ya que a veces me pregunto... "¿Escribo por y para...?"

6 comentarios:

  1. Fran tanto como lector como escritor (aunque ya no escriba mucho) nunca te centres en escribir para un público.

    Bajo mi punto de vista si escribes para un público, te fuerzas a escribir aposta, y muchas de esas veces escribirás cosas que no te gustan o cosas malas. Si escribes, escribe lo que te guste y siempre cuando quieras y solo porque a ti te apetece, no para satisfacer a un público.

    Yo mi antiguo blog, como el actual, los escribía por necesidad; y lo dejaba ahí para quien quisera compartir su opinión o dejar su comentario, pero nunca por satisfacer.

    Creeme, te sentirás mejor y más cómodo de esa forma. Aparte, te invito a que escribas más; se aprende muchísimo escribiendo, tanto a la hora de expresarte como a la de escribir bien.

    Échale huevos Fran y no lo dejes, que tú vales mucho; solo que te vienes abajo muy fácilmente a veces cuando deberías estar con el punto de mira en mejora constante.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel, me alegra que te pases por este Blog, hace tiempo que no se de ti como escritor y de tu Blog, aunque aun recuerdo aquel que mantenías para lograr tu objetivo y salir adelante, si que es verdad que no comentaba en el, pero me pasaba a leer a menudo y en parte me ayudaba a seguir escribiendo aunque luego no publicase entradas.

      Toda la razón, por desgracia creo que esta entrada ha sonado tal y como tu dices, como si quisiese escribir para un publico o algo en concreto, pero no pretendía dar ese enfoque, hasta ahora he ido escribiendo todo tipo de chorradas según me venia en gana, me sentía con ánimos y fuerza o simplemente necesitaba echarlo a fuera. No pretendo satisfacer a nadie, mas bien intento encontrarme bien y a gusto conmigo mismo haciendo cosas que me gustan, me distraen o me ayudan a mejorar como persona, como escritor o como lo que quiera que sea.

      Pocas veces me siento en la necesidad de escribir, y cuando me encuentro así lo hago, para eso tengo un blog personal y privado que mantengo para mi mismo y reflexionar un poco, siempre he pensado que todo lo que hacia era para mi mismo y para los demás por si a alguien le interesaba o le apetecía comentar algo.

      Me sentiría mas cómodo si fuese capaz de escribir de forma mas fluida, mas clara y sabiendo expresarme, que es el algo que me cuesta y al final mi cabeza acaba en la nube escribiendo mil chorradas mas que no vienen a cuento o que en principio no iban a estar sobre el papel por así decirlo.

      Eso intento caballero, discrepo en lo del valor, pero al menos esto intento tomármelo de otra forma y hacerlo de una forma quizás mas relajada o de otro punto de vista, como un escape hacia otra dirección, muchas gracias por los ánimos y te doy la razon en lo que me vengo abajo, en eso soy todo un profesional.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  2. Muchas veces un acto de creación no tiene porque perseguir objetivos; no importa el medio que se use: música, dibujo, escritura... todos ellos son vías de liberar creatividad, pensamientos, inquietudes..
    Personalmente pocas cosas me llenan más que el hecho de 'crear', incluso cuando no lo comparto con nadie. Es lo que yo llamo 'masturbación creativa'.
    Cualquier acto así bienvenido sea. Animo y adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Faisas, gracias de nuevo por pasarte por aquí y dejarme tu opinión y punto de vista.

      Es un buen punto de vista que comparto y entiendo, pero algunas de esas cosas, cuando no las haces bien es difícil pensar que es un acto de creador o esta relacionado con la creatividad.

      Siempre me gusta o me gustaría hacer mas cosas de las que puedo, y siempre que lo intento acabo decepcionandome o viendo que lo hago mal, por lo tanto mas que una masturbación se queda en una eyaculacion precoz.

      ¡Un saludo y muchas gracias por los ánimos caballero!

      Eliminar
  3. Te respondo por k increiblemente creo k tenemos un minimo parecido en algo , escribimos mucho y muchas veces no sabemos para donde vamos , y si , tu blog no lo leen por que nadie se da el trabajo para buscar a FRAN ... ahora si emm deberia darte lo mismo , no? al final quien se tope con esto sera por algo , mientras no te conviertas en un new fag solo buscando mas y mas visitas por.... weas... todo bien

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con Lustrike. Yo suelo leer todas tus entradas y, con sus virtudes y sus defectos, ninguna de ellas me ha dejado indiferente. Creo que lo mejor es eso, centrarse en los temas que te gustan en cada uno de tus textos, liberar todas las ideas que encierras dentro sin buscar complacer a un determinado público. Yo optaría por dirigirme hacia grupos heterogéneos. Puedes crear secciones en el blog que reflejen tus aficiones y escribir en ellas noticias, críticas, opiniones o reflexiones (música, cine, literatura, videojuegos...).
    Como tú mismo has dicho, tus textos tienen defectos, pero creo que casi siempre, el autor de los mismos suele ser el que, bajo su punto de vista, recalca más los fallos que los aciertos. El punto fuerte de tus textos, según creo yo, es el contenido y la forma de redacción. Parece que elaboras los textos y los piensas bien antes de escribirlos, y eso es perfecto, independientemente de las faltas de ortografía u otros fallos que puedas tener. Todos tenemos fallos, sean de un tipo o de otro.
    De hecho, centrarte demasiado en ellos y pensar que son insalvables hace que te desanimes. Es lo que me suele pasar a mí cuando intento comenzar un nuevo blog. De alguna manera, y esto he de reconocértelo, leyendo tus entradas me entra el gusanillo de escribir, de crear y compartirlo con los demás. Tus textos me dan ideas y me sirven de alguna forma de motivación.
    Si quieres llegar a más gente, aquí tienes a alguien que te hará "publicidad", jajaj. Dependiendo del tipo de entradas que publiques, ya recomendaré yo a unas personas u otras.
    Bueno, ya sabes que yo me extiendo mucho, y en eso somos muy parecidos. Para acabar, decirte que no vale la pena desanimarse, que la clave está en superarte a ti mismo con cada entrada y en crear tu propio estilo. Eso te dará personalidad y autoridad, y no dejar que las críticas te afecten demasiado, pero sí tenerlas en consideración.
    Perdona si esto se ha convertido en una especie de sermón, no era mi intención. Sólo quiero animarte de alguna forma a seguir y a no darte por vencido, ir mejorando y ofrecer distintas alternativas. En la variedad está el gusto.
    Quizá incluso yo vuelva a animarme en un futuro a escribir un blog, pero tenía muchas menos visitas que tú, y eso me desanimó. Tampoco era constante, y ahora todo lo que escribo me lo guardo para mí. Pero ya te digo, de alguna manera tus textos me incitan a volver a intentarlo.

    Un abrazo de tu seguidor yerbatero.

    ResponderEliminar